INCIENSO DISEÑADO PARA NUESTRA HERMANDAD

Este Lunes Santo el cortejo contará con un incienso diseñado especialmente para nuestra Hermandad. También podrá ser adquirido el Domingo de Pasión en la mesa de recuerdos. Su autor lo describe de la forma siguiente:

Reseña técnica sobre el incienso de la Hermandad de los Afligidos

“Recrear el carácter romántico de la Hermandad en el olfato”, ese es el objetivo propuesto para el diseño de una fórmula magistral de incienso expresamente para la Hermandad de los Afligidos.

El incienso tiene formulación litúrgica por cuanto su proporción de resina de olíbano puro, cuyo fin es el de sacralizar el ambiente a su paso. Se emplea resina del género “Boswellia” y variedad “Carterii”.

La formulación litúrgica se ve adulterada con una serie de ingredientes aromáticos que actúan a modo de radicales químicos, ofreciendo matices dispersos y volátiles de reminiscencia cofrade sobre una base balsámica.

A tenor de las características de los ingredientes empleados y del cuerpo olfativo que presenta la mezcla, el olor de este incienso se define con aroma dulce, matiz cálido, base balsámica y radicalización floral, combinándose todo ello en un carácter solemne, romántico sin llegar a fúnebre, muy propio del estilo de la Hermandad a la que caracteriza.

También se pretende conferir al cortejo un carácter etéreo y sublime con la ascendencia y densidad del humo emitido por la combustión de la mezcla, efecto conseguido con una relación proporcional de resina bálsamica y la molienda parcial de ciertos ingredientes.

Aparte de la Boswelia Carterii, destacan el benjuí de Siam y la rosa gallica. El resto se ha ido incorporando teniendo en cuenta la intensidad y los matices del aroma buscado, así como la compatibilidad entre los diversos ingredientes, que por cierto, suman siete en total -número simbólico que representan los siete Dolores de la Virgen -, redondeándose así la ecuación de esta fórmula, que espero que resulte del agrado de los Hermanos de la Corporación.

Eliseo R.